lunes, agosto 3

La Cueva del Aire en Tlalpan

Cuando recorremos los caminos que nos llevan de México hacia Cuernavaca en automóvil, es difícil reparar en toda la belleza que hay en la serranía que nos rodea, solo al detenernos en algún mirador o poblado sobre la carretera podemos percatarnos de algunas brechas que conducen a valles escondidos o vistas increíbles de parajes naturales que a pesar de su cercanía con el D.F., parecen inexplorados.

Un ejemplo de esto son las cuevas labradas en lava que se originaron durante la época de erupción de los muchos volcanes que se encuentran en la zona, por cierto algunos de ellos muy jóvenes; en aquel entonces la lava corrió formando una especia de arterias que en algunos casos, por la permeabilidad, el flujo del agua dreno creando túneles que se unieron con otros dando lugar a redes tan extensas que aun no han sido completamente investigadas por lo que resulta riesgoso incursionar en ellas si no se tiene una capacitación específica.

Tal es el caso de "La cueva del aire" que está en el poblado de la Magdalena Petlacalco en el kilómetro 2 y de la que dicen los pobladores de la zona, cruza completamente el pueblo hasta llegar a Topilejo. Hay quienes afirman también que la cueva tiene otra salida por el lado de Contreras y que es tan grande que cabe un hombre montado en su caballo.

Algunos creyentes asocian dicha cueva con el Charro del Viento un personaje mítico al que se le atribuyen tanto maleficios como beneficios, mismos que van relacionados con diversos fenómenos naturales, la salud o incluso la distribución del agua.

¡Hasta la próxima!
Diana Reyes


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.