lunes, noviembre 14

El Símbolo de Tlalpan

El símbolo o glifo de Tlalpan se representa con un pie desnudo rodeado por  ocho puntos.

Este diseño tiene que ver por un lado, con el significado de la palabra "Tlalpan" y por el otro, con los ocho pueblos originarios que conformaban la demarcación.

El pie representa los dos vocablos que componen la palabra "Tlalpan" y cuyas raíces vienen del náhuatl, el primero es "Tlalli" que significa "Tierra" y el segundo que es "Pan" y significa "Sobre", con el tiempo se le agrego la palabra firme ya que a diferencia de otras poblaciones de la región como los Xochimilcas, que se encontraban en las riberas del río o la laguna, los Tlalpenses no  sembraban ni vivían en chinampas, si no que se encontraban en un "Lugar de Tierra Firme", y es así como se entiende la palabra "Tlalpan", y esta es la razón por la que se utiliza un pie para representarlo.

Por lo que se refiere a los puntos que representan a los pueblos originarios, estos eran poblados pequeños de ascendencia indígena que se encontraban muy cercanos a Tlalpan, y  por cuestiones de organización religiosa, comercial y política, poco a poco lo adoptaron como su cabecera.

Los pueblos originarios eran ocho y con el paso del tiempo se fueron agregando más pero el símbolo de Tlalpan nunca se modifico: San Lorenzo Huipulco, Santa Úrsula Xitla, La Asunción Chimalcoyotl, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepetl, San Miguel Xicalco, La Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, Santo Tomás  Ajusco, San Miguel Topilejo y Parres El Guarda.

Para conocer un poco más sobre ellos, recomiendo leer una nota que ofrece algunos fascículos descargables, documentos promovidos por la editorial "Voces de la Cultura", esto entre el 2012 y 2015, contienen datos muy interesantes y una excelente colección fotográfica.

Aquí esta el enlace: Historia de los Pueblos de Tlalpan

Actualización Dic 2019: Se modificó el enlace sugerido anteriormente pues el sitio web de referencia ya no se encuentra activo. 

Gracias por leerme, ahora me gustaría mucho que me dejaras algún comentario, y...

¡Hasta la próxima!
Diana Reyes


2 comentarios:

  1. ¿quién fué el diseñador de el símbolo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, primero agradezco la visita, y con respecto a tu pregunta, confieso que es un dato que investigué y no logré conseguir, lo que te puedo comentar es que cuando el Lic. Luis Echevarría Álvarez era presidente de México, (1970 - 1976), con base en La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se publicó entonces, y la Ley Orgánica del Distrito Federal del 29 de diciembre de 1970, el Distrito Federal se dividió en 16 delegaciones políticas y fue entonces que se dieron instrucciones para que cada una de ellas estableciera un símbolo o emblema que formaría parte de su identidad territorial, el que actualmente tenemos en Tlalpan surge de esta convocatoria y fue adoptado durante la gestión del Lic. José González Várela, quien era el Jefe Delegacional de Tlalpan en aquellos años.

      No hay datos de que hubiera surgido algún concurso o que se hubiese convocado a un diseñador en particular, es por ello que no se encuentra asociado a un nombre específico, pero si alguien tiene el dato sería estupendo que nos compartiera la referencia. Me encantaría saberlo.

      Hasta pronto!

      Eliminar

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.